jueves, 29 de mayo de 2008

Transformaciones y desafíos

No puedo dejar de pensar que me voy a parecer a mis abuelos Croatas, con sus comentarios de posguerra, de su abrupto corte con sus raíces y posterior inmigración; había relatos interesantes, algunos aburridos, otros estremecedores, pero no se podía negar que ellos habían estado donde se escribía la historia.
Bien, ando por los 40 años, no es tanto…ni tan poco; Esta interesante consigna planteada, me ha hecho reflexionar intensamente, con placer y nostalgia acerca de los últimos años vividos, retrotrayéndome un poco más de estos 15 años solicitados y de como las TICs nos han ido cambiando la vida
Había terminado la secundaria; con ganas de aventuras y sin mucha claridad en el horizonte, corría el año 1985 y me fui con amigos a recorrer nuestra patagonia, eran épocas en las que los afectos y los sentimientos se transmitían como única opción en un papel, años iniciales de ríos de tinta en esas cartas.
En el pueblo que vivía, (María Teresa, Sur de Santa Fe) todavía no había teléfonos en los domicilios, épocas de ENTEL, (te acordas?), meses…años para que te instalen una línea fija….pero llegó y después de esperar las cartas semanales...un día, una de esas cartas de mis viejos, decía, Nos pusieron el Teléfono!!! ; una sensación única, la de poder hablar en el momento con los afectos, transmitir en el mismo momento lo que uno sentía, que extrañaba, que necesitaba, y escuchar del otro lado la voz del ser querido, después de esto, ya nada fue igual, las cartas escritas menguaron y las fichas de teléfono pasaron a ser un objeto cotidiano en los bolsillos en esas épocas
No sabía en ese momento quien era Bell, pero en esta instancia y pensando que es la primera vez que cuento esta anécdota, que considero es sumamente clara y didáctica a la hora de explicar cómo las TICs nos cambiaron la vida, en todos los sentidos.
El tiempo es veloz, en los 90 empecé con los cursos para entender de que iba la cosa con las computadoras, hard, soft, como funciona todo eso?, sirve?, algunos años más y a casi 10 años de la experiencia del teléfono en el sur, estamos aproximadamente en el 1995, y con varios años en Rosario, ya en la Facultad y con ganas de establecer algún emprendimiento comercial, vamos a poner un bar dijimos al principio, seguimos analizando, viendo las tendencias, Internet empezaba a aparecer y concluimos en poner….un Cibercafé!!!, el primero del interior de país, Una experiencia única, incomparable, desde pedir la habilitación en la Municipalidad, donde no había nada estipulado, correo electrónico?, que es eso?, van a poner un correo en el bar?, decía el burócrata de turno. Tiempos de docencia y paciencia.
Hasta afrontar los costos que esa estructura requería….en dólares, mensuales y fijos, la hora de uso de la PC estaba fijada en U$S 10, una enormidad, pero la punto a punto era imposible de sostener económicamente, unos cuantos miles de dólares por mes. Impusimos el término Cibercafé, por sobre los 2 Cybercafes de Buenos Aires, y los que ya estaban instalados en Londres, Nueva York, y hasta los de España, nos parecía una buena oportunidad para imponer el termino hispano, por sobre el anglicismo de la conjunción de palabras cyber-coffe, para nosotros siempre fue, Cibercafé. Así lo patentamos y lo impulsamos en la región, la experiencia nos duró algo menos de tres años, una vivencia cultural y laboral inolvidable, maravillosa, no podemos decir lo mismo desde lo económico, pero de eso también se aprende.
Computadoras personales, laptops cada vez más chicas, cada vez más potentes, aparece el celular, todo conectado entre si, un mundo en donde el conocimiento empezaba a estar digitalizado, compartido, subido a la red, en donde se empezaba a poder acceder de formas, fijas, móviles, con cables y también sin ellos empezaba a ser posible, real y tangible.
Son muchos años, es indudable, pero son muchos más los avances en estos 20 años que en cualquier otro período; como hace referencia Manuel Castells en
La era de la información, T1. La posibilidad de poder compartir conocimientos, de trabajar en red, tendrá que ver?, absolutamente. Claro que si.
Desde el 96 en adelante, el celular, fue un elemento que no se sabía bien, si era snob, accesorio o fundamental, quedaba bien tener uno, y como todo comenzaron los detractores y sus defensores, hoy ya en la mitad de 2008 con más de 30 millones de líneas en nuestro país, podemos decir sin dudas, que es uno de los grande puntales del acceso universal, donde falla el sistema fijo aparece el celular, cubriendo la brecha de conectividad y acceso de nuestro extenso territorio. Hoy, ya en nuestros días, desde aparatos económicos de 20 o 30 U$S, con tarjetas prepagas, le dan la posibilidad de acceder a un enorme segmento de la población que no puede integrarse a un servicio más costoso, o abonos mensuales fijos y sin movilidad. Sin dudas, este es un gran aporte al acortamiento de la brecha digital, como un servicio fundamental.
Los celulares de alta gama, 3G, cuatribandas, blackberrys (el mío) y demás son otra historia, son oficinas móviles, donde se puede acceder desde cualquier lugar del mundo, (bue.., no hemos podido acceder desde algunos lugares, depende de la densidad y cobertura de las antenas disponibles, nos ha pasado en Túnez, Marruecos, y el interior inhóspito de Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras. ), esto también esta ligado con el concepto de Acceso Universal, los países del primer mundo y los que estamos fuera de ese mundo diseñado por otros, donde el mercado regula quien accede y quien no.
Brecha Digital…el G8 puede ver un mundo de oportunidades en Okinawa, como dice el documento del WEF, pero es real que una cuestión, es la oportunidad global que se analiza desde el G8, y otra muy distinta es la que hemos discutido en los foros internacionales de la UIT, en las regiones de LA y el Caribe, o la de los países africanos o el mundo árabe.
Habiendo tenido el honor de participar de las 2 Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información, (Ginebra y Túnez) y en sus reuniones preparatorias; en la CITEL de la OEA en Washington, donde se discutió la agenda de conectividad de LA, coincido con Diego Levis, en la visión crítica del mismo acerca de lo grandilocuente y superestructural de las declaraciones de ambas cumbres y el efecto derrame que esas mismas declaraciones producen en el último eslabón de la cadena que es el usuario final de los servicios que este pueda obtener al estar conectado…..o no.
Habiendo hecho estas consideraciones, y volviendo a los celulares de alta gama, los servicios WIFI, satelitales, microondas, poder tener la oficina, música, videos, archivos familiares, todo en un teléfono o laptops, estar conectado a Internet móvil con banda ancha, poder recibir y emitir on line, móvil, es indefectiblemente un nuevo mundo, dependerá mucho de el uso que le damos a estas herramientas de que que este nuevo mundo sea un mundo más inclusivo, donde haya lugar para más gente, y que estos puedan hacer oír sus voces, ese es el desafío de esta nueva era…la Era de la Información.

1 comentario:

Profesora Correia dijo...

Muy interesante tu artículo!
un saludo desde Moreno, provincia de Buenos Aires