jueves, 11 de junio de 2009

Obama y la utilización de las TICs en campaña

Tradicionalmente el marketing político se ha nutrido del conocimiento adquirido en el área comercial. Las empresas invierten muchos esfuerzos en desarrollar técnicas de venta convencidas de la necesidad de la confianza del cliente, por encima de otros muchos aspectos de gestión empresarial. Este concepto de la empresa está muy arraigado en lugares como EEUU, donde el valor del esfuerzo comercial tiene una gran consideración.
En el marketing político americano también son conscientes de la relevancia de la venta. Para conseguir la confianza, aceptación y dinero de los votantes se aplican todas las técnicas a disposición de los partidos y de sus presupuestos. Con una práctica de recaudación de fondos totalmente alejada de nuestra experiencia electoral.
En este contexto político Obama ha ganado las elecciones a la presidencia de EEUU. Un análisis exhaustivo de su éxito apuntaría diversas razones para el mismo: la economía, la imagen interna y externa de Bush, la necesidad social del cambio recogida en el lema de su campaña, el voto de las minorías étnicas -sobre todo de la afroamericana-, el voto joven, el carisma del candidato, la organización del equipo de Obama y, por supuesto, la capacidad recaudadora que permite el dinero que engrasa la maquinaria electoral. Pero en este análisis del éxito de Obama hay un aspecto que todos los analistas recogen de forma unánime. Concretamente se trata del uso de una herramienta de comunicación que ha consolidado el éxito de Obama en algunos de los aspectos comentados: hablo de Internet.
Gracias a un adecuado y proactivo uso de las posibilidades de Internet, Obama organizó un equipo de colaboradores a nivel nacional con cientos de miles de personas que actuaban físicamente en sus casas y barrios, y virtualmente desde su ordenador.
Colaboradores que eran asistidos on line. Se desarrolló una presencia del candidato en la red que influyó de forma determinante en los jóvenes, aplicando con gran convencimiento y recursos desde estrategias web hasta campañas virales, pasando por campañas de email marketing, marketing móvil y una profusa utilización de las redes sociales on line. Además, Obama se apoyó con gran convencimiento en Internet para conseguir fondos para su campaña. Todo aplicado con una estrategia de abajo a arriba, invitando y facilitando la participación y la colaboración de la gente según las posibilidades de cada uno. Lo que ha demostrado que el marketing político está cambiando.
Otros candidatos también han utilizado Internet en sus campañas electorales, quizás la diferencia ha sido que Obama lo ha hecho considerando las actividades on line como el eje central de su estrategia de comunicación. Esta es una gran lección que las empresas pueden aprender de la campaña electoral de Obama.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Marcelo,

Estoy investigando sobre el Marketing Político e internet y he leído tu post. ¿Tienes alguna compilación con casos prácticos, formación, artículos de interés...etc?

Mi web www.clictoclic.com.

Un saludo y gracias por tu ayuda.